Paseo Bolívar, un renovado espacio para los caminantes del Centro

Publicidad

El peatón es el protagonista en esta intervención que desde 2017 adelanta la Alcaldía de Medellín. Hay compromiso de las autoridades para cuidar y velar por el bienestar de la comunidad que confluye en este sector del Centro. Diferentes instancias de la administración están articuladas con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la esta intervención que transforma una de las vías más emblemáticas de la ciudad.

La primera fase del Paseo Bolívar, entre las calles San Juan y Maturín, se entrega a la comunidad después de la renovación realizada en uno de las vías neurálgicas del Centro de Medellín. Más de 3.000 especies menores, en 450 metros cuadrados de jardineras, ya visten con su belleza esta primera etapa.

En la toda la obra en la carrera Bolívar se invierten $33.000 millones en 56.000 metros cuadrados de espacio público, que además tendrá mejoramiento de andenes que cumplan todas las especificaciones, tanto para las personas en situación de discapacidad como del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta es una de las 53 obras transversales y estratégicas que hacen parte de la renovación del Centro de Medellín, donde se invierten $270.000 millones.

Para la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, Bolívar es uno de los hitos que la actual Administración Municipal tiene en el Centro para la ciudad. La jefe de la dependencia habló con www.medellincuenta.com sobre el impacto, el futuro y el beneficio de la obra, que tendrá como punto relevante a los peatones.

¿Cómo es esa primera fase de renovación del Paseo Bolívar que se entrega a la ciudad?

“Tiene un espacio público ya conformado. Dejamos de tener una circulación vial en dos sentidos para tener una circulación peatonal. Lo que antes era para los vehículos ahora será para que los peatones puedan circular tranquilamente. Allí se sembraron árboles, se instalaron jardineras y se construyó una ciclorruta para que todas las personas que vayan al Centro puedan disfrutar de varios sistemas de movilidad, la articulación que hay con los corredores verdes, los diferentes parques y otros espacios y opciones de comercio que ofrece el Centro de nuestra ciudad”.

Entregado este primer tramo ¿cómo sigue el cronograma de la obra?

“Falta varios tramos para completar y llegar hasta a la Plaza Botero, finalmente en octubre. Vamos a hacer entregas sucesivas en agosto, septiembre y por último la Plazuela Nutibara.

Estos tramos hacen parte de ese eje transversal como es Paseo Bolívar, un eje que tiene alrededor de 56.000 metros cuadrados de espacio público renovado, en el cual veremos una integración de una importante vía de la ciudad, pero que se convierte en una vía que en muchos de sus espacios peatonales se le está dando una prioridad al ciclista con una ciclorruta de un kilómetro y obviamente unos espacios sumamente generosos para caminar”.

¿Cómo se garantiza que sea un proyecto en el que quepamos todos?
“El mobiliario urbano hace parte de ese toque que tiene el proyecto. Es un mobiliario que arquitectónicamente está muy bien pensado, no solamente para todas las personas, sino también para las que presenten discapacidad y talla baja. Eso es muy importante porque son espacios para todos y en los que nos podemos sentir seguros y tranquilos”.

Paseo Bolívar, un renovado espacio para los caminantes del Centro

¿Cómo avanzan los otros frentes de la obra?

“La obra tiene alrededor de seis polígonos abiertos. Los polígonos pueden tener varios frentes de trabajo. De los polígonos abiertos vamos a hacer entrega de dos: entre San Juan y Maturín hay dos polígonos, uno occidental y otro oriental. Hay otro polígono que es entre Colombia (calle 50) y Calibío (calle 52), este será el próximo que entregaremos porque está en un avance muy alto. Tenemos el de Boyacá donde además encontramos un patrimonio arqueológico que será restaurado y puesto en exposición en el mismo paseo para que todas las personas puedan disfrutar del espacio público y conocer un poco de nuestra historia, de cómo ha sido la transformación del Centro de la ciudad”.

En contexto: Las obras de infraestructura que renuevan la dinámica del Centro

¿Qué dinámica esperan que se produzca con la renovación del Centro a partir de la primera entrega del Paseo Bolívar?

“La dinámica del Centro puede ir cambiando a través de muchos años. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga le ha dado un hito muy grande a la ciudad y es empezar un proceso de transformación que seguramente actuales generaciones podrán seguir y las futuras también, porque es un proceso que hoy inicia desde el espacio público, pero que a futuro lo que se pretende es que sea el cambio o la dinámica más hacia un concepto de vivienda en el Centro. Nosotros llevamos el espacio público, pero sabemos que con los planes parciales que hay para desarrollar vivienda en el Centro, esto sin lugar a dudas, traerá también muchos beneficios y un cambio comercial del sector”.

La Secretaría de Infraestructura cumple con su tarea, pero ¿cómo será el empalme con otras dependencias para no dejar un proyecto tan importante a la deriva?

“El empalme con las demás secretarías se da a partir de una mesa que integra la diferentes dependencias como la Gerencia del Centro, Desarrollo Económico, Cultura, Movilidad, la Secretaría de Seguridad, a través de la subsecretaría de Espacio Público, la Policía y los comerciantes formales. Estas mesas se dan porque este proyecto de Bolívar será el proyecto piloto con el cual las demás obras que se irán entregando en el Centro se tienen que tomar como ejemplo, tanto del comportamiento ciudadano como de los temas de ocupación de vía y adecuada del espacio público. Para eso, todas las secretarías tienen diferentes planes. Por ejemplo, la Secretaría de Cultura avanza en todo el tema de Ciudadanos como vos, que es un programa de cultura que seguro llegará a este espacio. Tenemos a la Subsecretaría de Espacio Público con un plan para toda la ocupación del sector de manera adecuada con unos módulos al interior de cada proyecto para la reorganización de los venteros. Tenemos también la Secretaría de Movilidad haciendo los controles respectivos para que la gente no estacione y circule por las vías que no son debidas y que son zonas del peatón”.

¿Y en el tema de aseo y limpieza?

“Emvarias es otra de las empresas importantes que juegan un papel fundamental, porque nos garantiza y nos apoya con todo esa limpieza que nos caracteriza también en Medellín en el espacio público. Tenemos una novedad y es que Emvarias, a través del proyecto, va a instalar unos contenedores especiales de basura para la reducción de roedores, porque son soterrados para disponer de las basuras. Es un sistema muy novedoso que en Medellín ya lo aplicamos en el parque del corregimiento de San Antonio de Prado y lo vamos a aplicar también el Centro”.

En diferentes espacios, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha reiterado en que la comunidad se debe empoderar sin temor de estos lugares que transforman la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Medellín




Publicidad