Bach en Bogotá

Publicidad

Desde las 5:00 de la tarde, de este sábado 14 de julio, volverá a sonar el órgano de la Catedral Primada con su ciclo de conciertos gratuitos del Ministerio de Cultura, dedicado a la interpretación de la obra completa para órgano solo de Johann Sebastian Bach, el cual para esta ocasión recibe al concertista Christian Barthen (Alemania), ganador de reconocidos concursos internacionales de órgano e invitado regular a prestigiosas series de conciertos y festivales internacionales, en lugares como las catedrales de Notre–Dame y La Madeleine (París), entre otros.

En este concierto número 16 del ciclo ‘Bach en Bogotá’, el oyente apreciará diversas facetas de Bach como compositor, y el intérprete exhibirá sus cualidades interpretativas desde el punto de vista ‘lírico’ (hacer ‘cantar’ al instrumento) y virtuosístico. Dentro de las obras de profundo lirismo religioso se encuentra un selecto número de corales navideños, como ‘Jesucristo hijo único de Dios (BWV 698)’, ‘Nosotros los Cristianos (BWV 612)’, ‘En ti está la alegría (BWV 615)’; otros de año nuevo como ‘Ha pasado el año viejo (BWV 614)’, entre otras.

Representando las obras libres, de gran virtuosismo o de concierto se encuentran la ‘Fantasía’ y ‘fuga en la menor (BWV 561)’, la ‘Sonata trío Nº 4’ -obra escrita para su hijo Wilhelm Friedman– y la Tocatta y fuga en re menor, BWV 565, sin duda alguna la obra más famosa para órgano de todos los tiempos de Bach.

Un programa imperdible y de gran atractivo para legos y profanos, penúltimo en la serie de 17 conciertos en los que, por primera vez en la historia de Colombia, se tiene la oportunidad de escuchar la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach.

Christian Barthen, de Saarbrücken a Bogotá

Christian Barthen fue asistente de Theo Brandmüller en Saarbrücken Ludwigs Church (órgano Rudolf-von-Beckerath). Ha trabajado como organista titular en varias iglesias y desde 2015 es maestro de coro y organista titular del órgano Link (1906) en la iglesia de Giengen an der Brenz (Alemania), ha sido ganador de reconocidos concursos de órgano, incluyendo el Concurso Johann Sebastian Bach de Wiesbaden (Alemania), el Concurso Internacional de Órgano de St. Maurice d’Agaune (Suiza) y Grand Prix de Chartres (Francia). Ha grabado cuatro discos compactos para el sello Naxos con música de Max Reger y Louis Vierne, y gHa realizado grabaciones para radio y televisión con diversas emisoras de la Radio Pública de Alemania y Radio France.

Nacido en Saarbrücken (Alemania), inició sus estudios de órgano con Wolfgang Rübsam en Staatliche Musikhochschule Saar, estando aún en la escuela secundaria. Estudió órgano, piano, clavicémbalo, música sacra y pedagogía musical con Andreas Rothkopf, Wolfgang Rübsam, Jean Micault, Robert Leonard y Lutz Gillmann. Posteriormente, estudió con Philippe Lefebvre de la Catedral de Notre–Dame en París; y con Ludger Lohmann en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, en Stuttgart.

Barthen es invitado regular a prestigiosas series de conciertos y festivales internacionales, en lugares como las catedrales de Notre–Dame y La Madeleine (París), Berlín, Überlingen, Altenberg, Bamberg, Essen, Fulda, Mainz, Osnabrück, Schleswig, Frauenkirche Dresden y St. François de Lausanne; festivales de órgano como los de Chartres, Lecce, St. Florian (órgano Anton Bruckner), Lüneburg y Mannheim; auditorios, salas de concierto y eventos como la sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Essen, Graz Kongresshaus, Magdeburg Art of Organ, Triatlón Barroco de Stuttgart y Festival de Música de Saar, entre otros.

Acerca del Ciclo ‘Bach en Bogotá’

‘Bach en Bogotá’ el evento musical sin precedentes en la historia musical de Bogotá y del país, liderado por el Ministerio de Cultura y la Asociación Nacional de Música Sinfónica, inició en el mes de marzo de 2017 y finaliza el próximo el 4 de agosto de 2018. Ha reunido a 17 de los organistas internacionales más reconocidos del mundo en la interpretación de música barroca, que a través de 17 conciertos gratuitos han permitido fortalecer el corredor cultural del Centro Histórico de Bogotá y propiciar la formación de públicos, por medio de ofertas culturales de gran calidad.

El órgano de la Catedral, construido en 1890, recuperó todo su esplendor en 2016, luego de un proceso de restauración de más tres años que estuvo a cargo de los Ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo – Fontur y la Arquidiócesis de Bogotá. El ciclo de conciertos es una magnífica oportunidad para oír el imponente sonido del órgano de más de 4.000 tubos, accionados desde la moderna consola de cuatro teclados, de la mano de grandes organistas internacionales.

Fuente: Grupo de Divulgación y Prensa – Ministerio de Cultura




Publicidad