Alcalde de Medellín informó situación actual de Hidroituango a gobernadores de cuatro departamentos

Publicidad

Con el fin de socializar toda la información relacionada con el control, monitoreo y acciones planteadas para superar la contingencia en el proyecto Ituango, Federico Gutiérrez Zuluaga se reunió con los gobernadores de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Sucre y Bolívar, Luis Pérez Gutiérrez, Eduardo Verano de la Rosa, Édgar Martínez Romero y Dumek Turbay Paz, respectivamente. A la misma cita acudieron también varios alcaldes de los municipios impactados por la hidroeléctrica.

“Este no es un problema de Medellín y Antioquia sino de índole nacional, y así tiene que seguir siendo manejado”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad y presidente de la Junta Directiva de EPM, ante los gobernantes departamentales y municipales reunidos en la Sala de Juntas de Empresas Públicas de Medellín.

En contexto: Junta de EPM aclaró dudas sobre presunta falta de información en Hidroituango

El alcalde Gutiérrez indicó la importancia que la información técnica esté en manos de gobernadores y alcaldes para que estos la compartan con sus secretarios y particularmente con las comunidades. En su introducción reiteró que todas las decisiones de ingeniería tomadas por EPM en medio de la emergencia han tenido como prioridad la seguridad y bienestar de los pueblos ubicados aguas abajo del proyecto.

Frente a las discrepancias con el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el Alcalde de Medellín señaló la necesidad que exista unidad en la información oficial entregada a la opinión pública. Además, aprovechó para resaltar la relevancia de la decisión de avanzar con celeridad en el llenado prioritario e indicó que este fue construido con los mismos materiales originales de la presa.

“Este llenado prioritario ha sido tan importante en este momento de emergencia, que el mismo informe de los ingenieros del ejército de los Estados Unidos nos recomienda seguir subiéndolo hasta la cota 415 metros sobre el nivel del mar, trabajo que estamos haciendo y que se encuentra listo en un 89 %.

En contexto: Un proyecto acorde a los requerimientos de la Comisión Internacional de Grandes Presas

“Una vez empiece a bajar el nivel de embalse, que creo que es lo que va ocurrir de acuerdo con los informes técnicos que tenemos, podremos avanzar con el refuerzo del lleno prioritario hasta llegar a la cota 435”, explicó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Medellín




Publicidad