Antioquia avanza en la construcción de la Política Pública de Participación Ciudadana

Publicidad

-Después de concluir los encuentros subregionales, la Gobernación y la Universidad de Antioquia, adelantan la formulación del documento que posteriormente se convertirá en Proyecto de Ordenanza.

-De aprobarse este proyecto, se avanzará hacia las fases de implementación, monitoreo y evaluación.

Luego de realizar 9 encuentros subregionales con líderes de los sectores sociales, gremiales y políticos de los municipios antioqueños, para recolectar insumos que permitan diseñar la Política Pública de Participación Ciudadana, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, avanza con éxito en la construcción del proyecto.

En el proceso participa un grupo de investigación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, quienes en coordinación con la Gobernación de Antioquia, adelanta la elaboración y montaje de este instrumento que tiene como objetivo responder a las necesidades de fortalecimiento de la democracia participativa y consolidar e incorporar en la cultura ciudadana, el ejercicio de los mecanismos de participación existentes y el desarrollo integral de los territorios.

La elaboración de este documento consta de cuatro momentos: formulación, implementación, monitoreo y evaluación.

Durante el primer Consejo Departamental de Participación de este año, el equipo formulador de la Política Pública de Participación Ciudadana, socializó ante los ciudadanos de diferentes sectores del departamento el estado actual de la misma, la cual se encuentra en proceso de formulación.

Este primer paso está constituido por las etapas de diagnóstico situacional, construcción del documento macro de política, construcción de los lineamientos estratégicos y construcción del proyecto del acto administrativo.

Una vez concluido el momento de la formulación de la Política se continuará con la aprobación del acto administrativo para convertir la Política en Ordenanza departamental. Posteriormente se iniciarán la implementación, el monitoreo y la evaluación.

Fuente: Gobernación de Antioquia – Oficina de Comunicaciones




Publicidad