Red de Escuelas de Música, un ejemplo para el mundo

Publicidad

Redacción Am/Pm
La Red de Escuelas de Música de Medellín, es un programa de la Alcaldía de Medellín que nace en la Secretaría de Cultura Ciudadana y en la actualidad es operado por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Nace a principios de los años 90, a través de un acuerdo municipal para crear bandas y orquestas populares para la ciudad de Medellín. Posteriormente luego de conformarse al menos unas 10 bandas y orquestas, quienes estaban en ese momento en el programa orientan sus esfuerzos a tener músicos que hayan pasado por una formación, para llegar a tener esa proyección que quería la ciudad, entonces se crean de esta manera 16 escuelas de música en el año 1998, contando en la actualidad con 27 escuelas de música que han mostrado un crecimiento exponencial y que están asentadas en 15 comunas y tres corregimientos de Medellín.

Según su actual directora Ana Cecilia Restrepo, “el énfasis de esta red siempre ha sido la música sinfónica, tenemos hoy 14 escuelas de vientos y percusión y 13 escuelas de instrumentos de cuerda. En este momento contamos con 11 agrupaciones integradas, es decir una orquesta sinfónica juvenil, una orquesta intermedia, una orquesta inicial y así pasa con la banda sinfónica juvenil, a la cual le antecede una pre banda y una banda intermedia. A esto se le agrega un ensamble de músicas populares con su semillero, una orquesta de tango con su semillero y tres coros, el infantil, el juvenil y el coro de padres, siendo estas agrupaciones las que tienen un carácter más de proyección en la ciudad y en diferentes eventos locales e internacionales”.

En la actualidad es evidente el positivo impacto en el acontecer musical de la ciudad, puesto que alrededor de un 30% de quienes componen las agrupaciones de alto nivel en la ciudad, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Medellín o la Orquesta de Eafit, han sido beneficiarios de la red.

Para pertenecer a la red lo primero es tener la disposición y contar con la edad requerida, puesto que para iniciar en la escuela se debe tener entre 7 y 16 años, vale la pena también tener en cuenta que en la página www.redmusicamedellin.org, las personas interesadas pueden saber cuál es la escuela que queda más cercana al lugar de residencia de los interesados.

Los retos de la entidad para este 2017, son organizar aún más la estructura de esta institución que atiende alrededor de 6 mil personas, ya que el programa con el crecimiento que ha tenido debe tener una planeación más estratégica, digno de este verdadero proyecto de ciudad. Otro reto que ya cumplió con lujo de detalles la red de bandas fue el Festicámara en su cuarta versión, que es uno de los tres eventos grandes que han nacido de la red. Se realizó con mucho éxito y tuvo no solo la presencia de orquestas internacionales con gran participación del público sino también la presentación de Toto La Momposina con la participación de un coro góspel venido de Florida Estados Unidos, así mismo el artista Cesar López y su “escopetarra”. “Estamos convencidos que una buena manera de fortalecer nuestra música es promocionando nuestra raíces y el evento que organizamos encarnó todo eso, además es estar en la exploración de la diversidad, y siempre acordes con quiénes somos y de dónde venimos”, resaltó finalmente la directora de la red de bandas Ana Cecilia Restrepo.




Publicidad