Al menos 35 personas fallecieron en un potente terremoto de magnitud 8,2 en México

Publicidad

• Hay alerta de tsunami en la costa suroeste del país

El epicentro estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito (IGN)

México se ha despertado esta noche con un gran terremoto de magnitud 8,2 en su costa suroeste, una cifra que ha variado en las mediciones entre 8 y 8,4. El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca, pero ha hecho que también tiemblen Ciudad de México y Guatemala. Por el momento al menos 37 personas han muerto y hay más de 200 heridos, aunque como ha matizado el presidente Enrique Peña Nieto, “el cálculo es preliminar, tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado”. En las diez horas posteriores hubo un total de 266 réplicas.

De acuerdo con las autoridades locales, el terremoto -cuyo epicentro se localizó frente a las costas de Chiapas-, ha dejado al menos 37 muertos en el sur del país: 25 en Oaxaca, 9 en Chiapas y 3 en Tabasco.
Vista general de los daños en el Palacio Municipal de Juchitán, en el estado de Oaxaca (Pedro Rasgado / EFE)
Solo en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a siete las víctimas en Chiapas. “Lamentablemente tenemos el registro de siete personas fallecidas. Tres (muertes) ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas”, indicó a Televisa. Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco.

En Ciudad de México también se han producido numerosos daños (Mario Guzmán / EFE)
En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el seísmo. Indicó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa de deslizamientos en algunas carreteras y “pequeños daños”, aunque diversos sistemas de transporte del país, así como todo tipo de infraestructuras públicas y las escuelas de once estados permanecen cerradas para ser sometidas a una revisión.
“La red carretera federal opera en todo el país. Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco registran algunos daños sin afectar la conectividad”, explicó en un comunicado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

El temblor se ha notado con fuerza en Chiapas y Oaxaca y se ha notado en Ciudad de México y Guatemala
El secretario de Gobernación de Chiapas, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar el primer balance del peor terremoto del último siglo en Televisa. Lamentó las pérdidas humanas en su región e informó de que declaraban el estado de emergencia extraordinario.

Los reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) han informado que el foco sísmico se registró a 58 kilómetros de profundidad sobre las 23:49, hora local. El epicentro del terremoto estuvo ubicado a 109 kilómetros al suroeste de El Palmarcito y a 228 kilómetros al suroeste de Tuxtla Gutiérrez.
Residentes del municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas, permanecen en albergues tras el fuerte sismo que ha sacudido México.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. También están muy pendientes de las réplicas que acompañarán al terremoto principal.
Hasta 266 réplicas han acompañado al terremoto de magnitud 8,2durante las diez horas posteriores. La réplica más potente ha tenido una magnitud de 6,1. En total, 13 de las réplicas han tenido una magnitud igual o mayor a 5 en la escala Richter.

Los epicentros de las secuelas, igual que el del primer temblor, se ubicaron en el océano Pacífico, entre el norte del estado de Chiapas y el sur del de Oaxaca.

El coordinador mexicano de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha alertado de que en las zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se podrían producir fuertes oleajes que alcancen una altura superior a los cuatro metros de altura. De hecho se ha informado de que las clases en estos departamentos, Tabasco, Puebla y en Ciudad de México quedan hoy suspendidas para evaluar a fondo posibles daños estructurales en los edificios.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comunicado a través de su cuenta de Twitter que se encuentran activos “los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias ante elsismo de 8,2 de intensidad”. Además, asegura que más de 50 millones de personas pudieron notar el temblor y que cerca de un millón se quedaron sin suministros eléctricos.

Fuente: Diario La Vanguardia




Publicidad