Perspectivas del periodismo digital en el contexto local

Publicidad

Por: Gabriel Betancur, Periodista, coordinador editorial, Noticias Am/Pm

“Conocer lo local para acceder a lo global” es una de las premisas reiteradas en las facultades de periodismo, pero más allá de esta realidad que se legitima día a día con un acontecer regional tan complejo, debe tenerse en cuenta hacia dónde va nuestro periodismo virtual colombiano y antioqueño.

Si nos remontamos a la historia de los inicios del periodismo virtual colombiano, se debe recordar que el primer emprendimiento virtual de contenido informativo fue realizado por la Universidad de los Andes, entidad educativa que para junio 4 de 1994 fue la pionera del internet en Colombia, al recibir la primera señal transmitida desde la torre Colpatria en Bogotá y convertirse en la primera conexión a la red en nuestro país. Posteriormente fue por parte de los mismos diarios impresos tradicionales que bajo un trabajo conjunto sacaron adelante un portal de internet que agrupaba los principales periódicos de nuestro país.

Hoy, cercanos a celebrar 25 años de conectividad a Internet en Colombia, es preciso destacar el último estudio sobre medios periodísticos virtuales en el país, el cual se llevó a cabo a finales de 2011, por el Centro Ático, el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana y la revista Semana. El cual encontró 391 propuestas digitales en el país cuyo contenido mayoritariamente es periodístico.

Dice el estudio que de los 391 medios encontrados para esa fecha, la radio aporta el 37 por ciento con 144 en total, seguido de la prensa que aporta el 35 por ciento con 134 sitios web. En tercer lugar, con un total de 88 medios, 22 por ciento, aparecen los sitios web propios de internet, es decir, que no provienen de medios tradicionales. Y por último está la televisión, que aporta el 6 por ciento con sólo 22 medios.

Recientemente en los foros sobre el tema se resaltaron los medios virtuales colombianos “Verdad Abierta”, “Confidencial Colombia” y “Kien y Ke”, los cuales destacaban al unísono en la voz de sus realizadores, que el periodismo virtual, si permite mayor profundización, mezcla de formatos a través de las multimedias y una interacción constante con los visitantes al medio. Por su parte en la escena local antioqueña bien vale la pena mencionar algunos medios periodísticos innovadores como es el caso de “Agencia Pinocho”, uno de los medios de comunicación vigentes más originales en el entorno digital. El cual va tomando aquellos hechos que no son noticia desde el abordaje periodístico tradicional, este medio entrega a sus usuarios relatos sobre las pequeñas cosas que hacen parte de la cotidianidad de la gente del común.

Igualmente otro medio virtual local como “El Grifo” comenzó sus labores como medio universitario interesado en tratar temáticas alternativas a la agenda periodística de los grandes medios. Tras unos años de operación y un cúmulo de experiencias, sus socios definieron su modelo de negocio y el medio periodístico, es solo la cara visible de una empresa de contenidos en comunicación.

Según el autor Guillermo Cullel en planteamientos del texto “Dirija su propio medio de comunicación online” la estrategia, la administración y el negocio, son tres escenarios desde los cuales debemos centrar la planeación previa a la creación del medio virtual. Es claro que un portal web periodístico no puede fundamentar su sostenimiento en la venta de banners publicitarios y necesariamente debe tener creatividad para aprovechar oportunidades como la convocatoria a eventos a través del portal, el apoyo de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como los servicios periodísticos virtuales para empresas y organizaciones, no solo en la generación de los mismos sino también en las estrategias de divulgación a través de redes sociales, tal como viene presentándose con el incremento de actividades de webmaster editorial como las que ejercen los Community Manager, que en definitiva son las personas que mantienen la interacción entre entidades y comunidad virtual.

Comenzar un proyecto periodístico en internet en definitiva exige primero que todo, un cambio de visión que nos aleje de las formas tradicionales en las que funciona esta industria. Es imposible crear nuevas alternativas basados en viejos paradigmas, por eso el medio periodístico estará abierto a nuevas propuestas creativas y temáticas, de las cuales solo el tiempo tendrá la palabra de si fueron efectivas y se consolidaron o hicieron parte de las iniciativas periodísticas que se crean periódicamente y que igual son destacables, pues son el reflejo de una nueva generación, cercana al reporterismo ciudadano y a la crítica social en búsqueda de una mejor sociedad.

Redacción Noticias Am/Pm




Publicidad