Segundo Festival del Oso de Anteojos

Publicidad

Donde hay osos, hay bosques; donde hay bosques, hay agua. Donde hay agua, hay vida. Por eso, el próximo 29 de julio en Támesis tenemos una cita con esta especie que habita las montañas del Suroeste y Occidente de Antioquia.

En la Institución Educativa San Antonio de Padua, la programación académica del Festival se enfocará en discutir lo que significan los corredores biológicos y las acciones institucionales y comunitarias implementadas para su protección en el ámbito internacional, nacional y local, especialmente los mecanismos voluntarios y ciudadanos de conservación de áreas naturales estratégicas locales y regionales y la experiencia de corredores de conservación del Oso Andino en Ecuador. Después de las dos de la tarde, se tendrá una diversa programación cultural con comparsas, presentación de la obra teatral Hada Fauna y la Pandilla de la Biodiversidad (estrategia educativa del Zoológico Santa Fe), talleres de moldeado en plastilina y estampación de camisetas.

Todas estas actividades de sensibilización buscan que los asistentes comprendan la importancia ecológica del Oso de Anteojos, este se cataloga como especie sombrilla pues al necesitar de una gran extensión de territorio para sobrevivir, su protección garantiza la conservación de los bosques y la supervivencia de otras especies más pequeñas que se encuentren en su hábitat.

Sin embargo, los territorios donde habita han sufrido fuertes transformaciones, resultado de la expansión agrícola, la ganadería y la construcción de obras de infraestructura que han reducido significativamente su espacio vital.
Por ello, resulta urgente emprender acciones de reconexión y restauración para su corredor biológico, y de articulación de políticas, acciones y actores públicos, privados, sociales y comunitarios, en el territorio.

Este evento se llevará a cabo gracias a la gestión del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación GAIA, la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, el municipio de Támesis y otras entidades que se sumaron a la conservación de esta especie.

Oficina de Comunicaciones, Gobernación de Antioquia




Publicidad

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.