Mayor presencia institucional en la Ciudadela Nuevo Occidente piden concejales

Publicidad

En la sesión plenaria de hoy, destinada al estudio de la problemática de este sector de la ciudad, los corporados manifestaron que se debe intervenir la Ciudadela Nuevo Occidente desde todas las secretarías del Municipio y realizar presencia en el territorio con planes y obras de mitigación de riesgos.

El concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, del Partido de La U, primera bancada citante, le solicitó a la Administración Municipal un informe, el cual especifique por secretaría, cuáles serán las intervenciones que se realizarán en cada sector de la Ciudadela Nuevo Occidente en materia de infraestructura, educación, movilidad, cultura, recreación y seguridad, además, del presupuesto asignado para dichas acciones.

Para el corporado, Nuevo Occidente se debe constituir como una nueva comuna, con el fin de asignarle presupuesto y poder resolver las problemáticas de la zona.

Añadió, que se deben aunar esfuerzos para garantizar a la comunidad de esta zona acceso a la educación, oferta recreativa y cultural y un buen servicio de transporte.

Al respecto, la concejal Daniela Maturana Agudelo, del Movimiento Creemos, segunda bancada, expresó que las dinámicas de Ciudadela hoy superan las de otras comunas por su población y las problemáticas que se están presentando en este sector son una oportunidad para repensar el territorio.

Por lo cual, es necesario realizar un censo en esa zona, que nos permita tener una cifra real de cuantas personas habitan este territorio y conocer las verdaderas necesidades de los habitantes., con el fin de estructurar un plan de intervención acertado, con pertinencia y calidad, indicó Maturana Agudelo.

Coincidió con el concejal Echeverri Jiménez en que se debe analizar la posibilidad de constituir este sector en una nueva comuna, con el propósito de tener unos recursos propios, mayor representación, participación en el POAI, tener su propio Plan de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo, y mejorar su infraestructura en temas de malla vial.

Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera, del Partido Liberal, tercera bancada, afirmó que el Municipio debe buscar la solución a las problemáticas que presentan los habitantes de Nuevo Occidente.

Propuso que los propietarios de los apartamentos acuerden una cuota de administración, que permita solucionar temas como el manejo de basuras, vigilancia y mantenimiento de la infraestructura.

Representantes de la comunidad manifestaron que es necesario la conformación de la comuna 17 y retomar la gerencia social de la Ciudadela Nuevo Occidente, la sobrepoblación indica que es necesario la presencia de la Administración Municipal, con el fin de solucionar las diferentes problemáticas que se presentan en temas como el alto cobro de servicios públicos, seguridad, movilidad, infraestructura, oferta educativa, recreativa y cultural, entre otras.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Cesar Augusto Hernández Correa, indicó que desde la Administración en conjunto con estudios de la Universidad Nacional, se ha analizado la posibilidad de crear la comuna 17, para lo cual se plantean 5 alternativas para solucionar la problemática de este territorio.

Añadió que desde cada una de las secretarías se han adelantado programas y proyectos para impactar positivamente a los habitantes de esta Ciudadela.

También asistieron a la sesión plenaria los secretarios de Infraestructura, Gestión y Control Territorial, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Movilidad, Educación, Salud, Cultura, Hacienda, Seguridad, Desarrollo Económico y Juventud; el director del Inder; la gerente de Corregimientos; el director del Isvimed; el vicepresidente de Mercadeo de EPM; delegados de la Controlaría General de Medellín y Personería.

Fuente: Comunicaciones Concejo de Medellín




Publicidad