Optimizar trámite para la restitución de tierras busca proyecto de ley

Publicidad

El senador Antonio Guerra De La Espriella. radicó el proyecto de ley que busca modificar la Ley 1448 de 2011, con el fin de introducir algunas garantías procesales para las personas que en medio del conflicto y obrando de buena fe adquirieron predios que hoy día son reclamados al interior de un proceso de restitución de tierras.

La iniciativa propone la creación de una jurisdicción y de un proceso especial, el cual se rige por unos términos particulares más cortos de los existentes en los demás procesos judiciales, y el otorgamiento de una serie de garantías particulares a las víctimas, las cuales van desde la inversión de la carga de la prueba a su favor, hasta el establecimiento de un conjunto de presunciones tendientes a despejar las circunstancias propias del proceso a favor de la víctima del despojo.

Entre otros proyectos presentados por el senador Guerra se encuentra el que busca crear el Registro Nacional de Usuarios de Publicidad No Deseada, con el fin de proteger los derechos de los usuarios de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, para evitar que los datos personales, sean utilizados para fines distintos, para los que fueron entregados, sin que medie previa autorización de su titular.

De igual forma el congresista es coautor junto al senador Mauricio Lizcano, de la iniciativa que pretende establecer reglas en materia de sociedades para modernizar, flexibilizar y modificar las normas en Derecho Societario en Colombia, de esta forma tanto empresarios como inversionistas podrán beneficiarse de múltiples ventajas normativas y evitar ambigüedades. Además de reforzar la discreción de los administradores para que cumplan a cabalidad el cargo que se le ha encomendado.

Regresa propuesta de reajuste al salario de los congresistas.

La bancada del Centro Democrático presentó una vez más el proyecto de ley que busca modificar la constitución para lograr un equilibrio en la remuneración de senadores y representantes. La modificación al artículo 163 plantea que el reajuste se haga cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República.

El cambio será aplicado por un término de cuatro (4) años y la asignación de los miembros del Congreso será reajustada anualmente, por el mismo valor en pesos en que se incremente el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente por parte del Gobierno.

Ese mismo partido radicó el proyecto para modificar la Ley 403 de 1997 en lo relativo al descuento en el valor de la matrícula en Instituciones Oficiales de Educación Superior como beneficio a los sufragantes, el inciso establece que el Estado deberá devolver el 10% descontado a todas las instituciones oficiales de educación superior y no solo a las universidades.

Por su parte, el senador Jimmy Chamorro propone adicionar un artículo al código sustantivo del trabajo para reducir a (7) horas al día y cuarenta y dos (42) a la semana la jornada laboral de las personas que tenga a cargo un familiar enfermo en fase terminal. Estas iniciativas serán tramitadas en el nuevo periodo legislativo que va del 20 de julio de 2017 al 20 de julio de 2018.

Fuente: Prensa Congreso de la República




Publicidad

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.