El adulto mayor de Medellín necesita más intervención social

Publicidad

En sesión plenaria del Concejo de Medellín se analizó la intervención pública a la población de adulto mayor en la capital antioqueña, los corporados pidieron mayor agilidad y cobertura de los programas y proyectos enfocados en este grupo poblacional.

El concejal, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez del Partido de la U, primera bancada citante del debate, propuso hacer un balance exhaustivo del estado de la intervención pública en la población de los adultos mayores, para reorganizar las estrategias y fortalecer el trabajo articulado de todas las dependencias de la Administración Municipal y no se hagan pequeñas intervenciones por separado como se ejecuta en la actualidad.

Echeverri Jiménez, pidió intervención en los espacios de infraestructura dedicados al disfrute de los adultos mayores pues están deteriorados y no dignifican los servicios que se prestan en ellos.
Asimismo, exigió mayor operatividad contractual por parte de las entidades públicas para poder avanzar en la construcción de infraestructura y la ejecución de los programas sociales que ya están planteados. Además, invitó a adelantar la implementación de la ventanilla única para mejorar el servicio en las entidades públicas, transporte, salud, entre otras.

El concejal Fabio Humberto Rivera Rivera del Partido Liberal, segunda bancada citante del debate, afirmó que es urgente priorizar la atención a la población mayor, entrega de dotaciones y elementos indispensables para que puedan ejecutar las actividades de manera óptima.

Agregó el corporado que es posible ampliar la cobertura de los programas públicos y para esto hace falta mayor presupuesto, que se debe gestionar desde la Secretaría de Inclusión Social y Familia.

El concejal Héctor Francisco Preciado del Partido Centro Democrático, tercera bancada citante del debate, reconoció las acciones emprendidas para la atención a la población de la tercera edad y destacó que como el número de personas ha incrementado también hace falta ampliar el impacto de dichas intervenciones.

Los demás concejales que tomaron la palabra pidieron a los representantes de la Administración Municipal que respondan por escrito las inquietudes planteadas por la comunidad durante el debate, además que hagan llegar copia de esas respuestas a cada curul.

Representantes comunales expresaron su insatisfacción por la falta de cubrimiento de los programas para los adultos mayores en la totalidad del territorio de la ciudad y pidieron mayor apoyo estatal para mejorar las condiciones de vida de esta población.

Quienes intervinieron en la sesión en nombre de la comunidad manifestaron su interés en la continuidad de diferentes estrategias que existían en años anteriores y propusieron impulsar nuevas iniciativas de servicio para personas de la tercera edad.

En Medellín hay 63.936 adultos mayores de 50 años, la mayoría de ellos en estratos del 0 al 3, 457.077. Manrique, Villa Hermosa y Manrrique son las comunas con más población de esta edad.

El secretario de Inclusión Social y Familia Luis Bernardo Vélez Montoya, expuso los diferentes programas y proyectos liderados por su despacho para el beneficio de los adultos mayores de Medellín, destacó que como propuesta fundamental para el cuatrienio 2016-2019 es poner en funcionamiento 28 centros vida, hizo énfasis en que en todas las comunas de la ciudad hay de este tipo de centros asistenciales que benefician 2.930 personas.

Más de quinientos clubes de vida existen en la ciudad, su mayoría de iniciativa comunitaria, son una estrategia de promoción y prevención que ayudan de manera contundente al bienestar de las personas que allí participan.

47 mil personas serán beneficiadas del Día de Sol, programa en el cual las personas disfrutan de un tiempo de recreación y bienestar, durante el segundo semestre de este año, agregó Vélez Montoya.

Fuente: Comunicaciones Concejo de Medellín




Publicidad

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.