Más familias de la Ceja Antioquia socias de Banco2

Publicidad

Cada vez son más las familias de los municipios de la jurisdicción Cornare que hacen parte del esquema BanCO2 y es por esto que en esta oportunidad, 24 nuevas familias del municipio de La Ceja empezarán a recibir el Pago por Servicios Ambientales.

Esto es posible luego de la firma del convenio de asociación entre el departamento de Antioquia, la Secretaría del Medio Ambiente,Cornare, la Administración municipal y la corporación Masbosques, que permitirá implementar el esquema de pago por servicios ambientales para la conservación de ecosistemas estratégicos asociados al recurso hídrico en el municipio de La Ceja, bajo los parámetros establecidos en la Ordenanza Departamental N° 049 de 2016.

“La presión que tiene este municipio como consecuencia de la forma extensiva de los cultivos de hortensia lo convierten en una localidad estratégica para la conservación y protección de los recursos naturales a través del esquema BanCO2”, señaló el director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez.

María Lorenza Tobón Botero, socia de BanCO2 y habitante del municipio de La Ceja, es una de las primeras personas que empezó a recibir pago por servicios ambientales en la región y según ella, este esquema ha sido un aliciente para su vida “para mi BanCO2 se convirtió en un ángel de la guarda, con el pago que recibo por cuidar el bosque puedo mercar y hacer mejoras en mi casa, este se ha convertido mi mayor tesoro, por eso invito a todos los que tienen monte a que lo cuiden y no vendan sus tierras”.

Mejoramos el saneamiento básico en La Ceja

Con una inversión que supera los mil millones de pesos, de los cuales Cornare aporta $666.068.742 y Empresas Públicas de La Ceja $363.835.162, en el municipio de La Ceja se realizará la optimización del colector de agua residual, margen izquierda de la quebrada La Pereira en el sector San Cayetano, lo que permitirá mejorar las condiciones hidráulicas, aumentando la capacidad de evacuación de caudales, mejorando la velocidad y capacidad operacional del sistema.

Actualmente el sistema de colectores de la quebrada La Pereira en el sitio a intervenir, cuenta con una red existente en mal estado, debido a que ha cumplido su vida útil, con una antigüedad aproximada de 20 años y que presenta problemas de capacidad hidráulica, lo que incrementa la posibilidad de daños en vías, estructuras vecinas, afectaciones en la calidad de vida y problemas de salud de los habitantes del casco urbano del municipio.

“La optimización de este colector mejorará las condiciones hidráulicas, pues llevará las aguas residuales hacia la planta, lo que permitirá avanzar en proyectos de construcción de vías en el sector de San Cayetano y disminuir las problemáticas de inundaciones que se presentan en el sector”, dijo Alexander Santa Lopera, secretario de infraestructura, ambiente y hábitat de La Ceja.

De igual manera, Cornare, la Gerencia de Servicios Públicos de la Gobernación de Antioquia y el municipio de La Ceja, realizaron la firma de un convenio interadministrativo por un valor total de $350.000.000para la construcción de 100 pozos sépticos en la zona rural de la localidad.

Con este proyecto se busca contribuir a la ampliación de la cobertura en tratamiento de vertimientos de las aguas residuales domésticas y así disminuir la contaminación ambiental en la población cejeña.

Para la construcción de estos pozos el aporte de Cornare es de $126.000.000, de la Gobernación de Antioquia de $105.000.000 y por parte del municipio $119.000.000.

Con obras como estas seguimos avanzando en el saneamiento básico de los municipios de la región, “a corto plazo La Ceja se convertirá en un municipio con gran cobertura en disposición y tratamiento de aguas residuales”, concluyó el Director de Cornare.

Fuente: Prensa Coornare




Publicidad