Habitantes de San Antonio de Prado disfrutan de su renovado parque

Publicidad

La Alcaldía de Medellín entregó a la comunidad de San Antonio de Prado el renovado parque principal de este corregimiento. La obra tuvo un costo de $6.200 millones, de los cuales $3.631 fueron destinados por la Administración Municipal y $2.570 por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Con esta intervención, que estuvo coordinada por la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, los habitantes de la llamada comuna 80 de la ciudad ahora tienen más de cinco mil metros cuadrados de espacio público en su plaza central, entre los que se cuentan renovados andenes en zonas como el atrio del templo de San Antonio y la Casa de Gobierno del corregimiento.

En el transformado parque se instalaron 20 bancas colectivas y 54 sillas individuales en madera, además de cuatro miradores cubiertos para propiciar momentos para el descanso y nuevos lugares para el encuentro de la ciudadanía. También se renovó el sistema de iluminación y se resalta el diseño de los pisos, jardineras y demás estructuras del lugar.

Con el propósito de conservar la identidad paisajística del entorno se sembraron 15 individuos de palmas nativas y 43 nuevos árboles, igualmente se mejoraron las zonas verdes con jardines y especies florales. De la misma manera, se instalaron seis palomeras con capacidad para albergar hasta 30 parejas de las aves de manera rotacional y, por solicitud de la comunidad, se modernizó la fuente de agua.

Piloto de aseo y módulos para ventas

Por intermedio de la Subsecretaría de Espacio Público se logró la debida reubicación de los vendedores tradicionales del parque en 19 módulos de mampostería y 12 cubículos más en acero inoxidable, estos últimos con suministro de agua, gas y energía.

Adicionalmente, en el parque de San Antonio de Prado se estrenó el primer sistema soterrado hidráulico y público para el depósito de residuos del país, instalado en este lugar por Empresas Varias de Medellín. Se trata de un mecanismo, conformado por tres islas, que permite la adecuada disposición de residuos durante las 24 horas para evitar la generación de puntos críticos de basuras, al igual que la propagación de vectores como roedores y malos olores.

Las otras nueve islas de soterrados que hacen parte de este piloto se instalarán en el Paseo Bolívar, uno de los proyectos integrales contemplados dentro del Plan de Intervención del Centro de Medellín.

San Antonio, con Cultura Parque

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín llegó a San Antonio de Prado con su programa Cultura Parque, una estrategia que busca generar mayor apropiación y sentido de pertenencia del espacio público de la ciudad. Dentro de la fase de construcción de este nuevo espacio se adelantó un proceso socio-cultural para repensar los espacios no sólo desde lo físico, sino desde las formas de habitarlo. En esta iniciativa participaron cerca de 3.800 habitantes del corregimiento.

Para tal fin se efectuaron 28 reuniones con representantes de la comunidad, integrantes del Comité Cultura Parque y 18 encuentros de actividades de pedagogía ciudadana en temas como el uso de los espacios públicos, la debida disposición de basuras y cargue y descargue, entre otros. En este proceso de apropiación por parte de la comunidad, y de seguimiento al avance de la obra, también ha sido determinante la Gerencia de Corregimientos de Medellín.

Durante la entrega de este nuevo espacio de San Antonio de Prado, el cual hace parte del programa Parques para vos, la Alcaldía de Medellín presentó también la estrategia de inversión e intervención que la Administración Municipal tiene dispuesta para los cinco corregimientos de la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Medellín




Publicidad