Brindar apoyo económico y articular acciones para fomentar el arte urbano

Publicidad

Durante la sesión plenaria, los concejales de la ciudad aseguraron que la Administración Municipal debe brindar más apoyo económico a los artistas urbanos, en especial los dedicados al graffiti, al muralismo, al esténcil, entre otros; y articular acciones conjuntas para establecer rutas que promuevan y regulen estas expresiones culturales en la ciudad.

El concejal Daniel Carvalho Mejía, del Movimiento Creemos, primera bancada citante, inició su intervención afirmando que manifestaciones como el grafiti, el muralismo, el esténcil, el póster y el sticker, son expresiones de la cultura urbana que en vez de censurarse, deben ser reguladas para aprovechar al máximo su potencial. Aseguró que en la actualidad existen más de 200 artistas urbanos pero es necesario actualizar el censo y tener datos más acertados sobre estos artistas.

Actualmente existen dos Mesas de Graffiti, una conformada por la Alcaldía de Medellín – Mesagraf- y otra por parte de los graffiteros, es urgente que estas dos mesas se articulen y construyan una visión conjunta de ciudad en torno al arte urbano, liderada desde el Municipio con representación legitima de los artistas para concertar propuestas que permitan fortalecer el colectivo en los términos legales, de lo contrario continuarán realizándose acciones aisladas y dispersas, puntualizó el concejal.

Durante su intervención Carvalho Mejía llamó la atención sobre la falta de presupuesto para las artes gráficas en espacio público y estímulos por parte de la Alcaldía, propuso a los artistas urbanos organizarse como un movimiento coherente que entregue propuestas serias como aporte a la cultura en Medellín; asimismo, que Mesagraf lidere una construcción articulada con los graffiteros de una visión de ciudad a través del arte y la cultura.

El corporado celebró la implementación de la Ruta de Gestión para realizar intervenciones de arte urbano en Medellín y afirmó que es necesario definir una ruta con la Policía Nacional, para que esta institución sea tolerante con los graffiteros y promueva el respeto por los deberes y derechos del ciudadano en el marco de las leyes y lo expresado en el Código Nacional de Policía.

El concejal Carlos Alberto Zuluaga Díaz, del Partido Conservador, segunda bancada citante, afirmó que el Plan de Desarrollo actual incluye la convivencia y la cultura juvenil para enmarcar una iniciativa que dialogue armónicamente con el sector del graffiti.

Expresó que es necesario que la Policía Nacional aclare los alcances del Código de Policía con relación a este tema, para evitar incumplimiento a la normatividad y actos violentos en Medellín derivados de esta práctica. Se debe generar confianza entre la fuerza pública y los artistas, aseveró.

Asimismo, propone brindar más apoyo al Graffitour en la Comuna 13 de Medellín y llevar el arte a otros sectores, pues estos recorridos muestran la ciudad desde otras perspectivas como la cultura y la tolerancia, aspectos que son visibles para los turistas que lo visitan a nivel nacional e internacional, y que han mejorado la calidad de vida de los habitantes y la percepción de los ciudadanos sobre este territorio.

Concejales presentes en el recinto propusieron trabajar el arte urbano desde lo cultural involucrando la Administración, los artistas y los ciudadanos; acompañar los procesos de emprendimiento generado en los territorios a partir del arte; promover la consecución de recursos para el sector a través de Mesagraf; y especialmente a los graffiteros confiar y unirse con las entidades municipales para sacar adelante y mejorar el arte urbano.

Afirmaron que el arte urbano se debe reivindicar y visibilizar teniendo en cuenta que el grafiti no es vandalismo, fortalecer el diálogo intergeneracional para que los jóvenes sean actores de desarrollo estratégico de la ciudad, establecer un enlace permanente de la Policía Nacional en la Mesagraf, y promover la creación y consumo de actividades artísticas que lleven mensajes para revertir la pérdida de valores en la ciudad.

La secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño Duque, expresó que existen grandes retos en la consolidación de una oferta institucional de oportunidades y proyectos de apoyo a intervenciones artísticas, aseveró que se diseñan acciones para fortalecer el vínculo con empresas privadas para que se reconozcan el sector artístico; solicitó a los artistas que se unan y articulen para vincular a la empresa privada en proyectos globales que generen un impacto positivo global a la ciudad.

Por su parte, la secretaria de Juventud, Juana Botero, manifestó que el papel de la cultura para el desarrollo del joven trasciende la agenda del entretenimiento y desde su dependencia se articulan con otras secretarías y entidades municipales para apoyan el arte y la cultura en el ámbito juvenil para reivindicar una nueva ciudadanía.

El Teniente Coronel de la Policía Nacional, dijo que desde su entidad se debe cumplir la norma establecida y pidió aunar esfuerzos a través de la articulación con Mesagraf para dialogar y llegar a propuestas conjuntas para apoyar este arte, todo en el marco de la norma vigente.

Ángela Garcés, docente de la Universidad de Medellín, manifestó que esta cultura merece ser reconocida y valorada por el gran aporte que realiza, pues son expresiones que vale la pena rescatar y darle la importancia que merece ya que en ella los espacios urbanos se recrean y cobran vida.

Artistas presentes en el debate hacen referencia a la Arterapia como herramienta de transformación social para crear mejores espacios públicos. Piden dar posibilidad al arte para construir ciudad, no estigmatizarlos y permitir que sus oportunidades se expresen en los términos de la legalidad para promover y fortalecer las libertades creativas de los artistas y de las organizaciones juveniles en la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Concejo de Medellín




Publicidad

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.