Mineros en busca de nuevas oportunidades

Publicidad

Participarán en el proyecto Fortalecimiento al sector productivo de plátano en el municipio de Angelópolis.
– Potencialmente esta actividad sería la única alternativa para el sostenimiento del empleo en la zona.
Con el fin de iniciar un proceso de reconversión laboral que beneficie a mineros y campesinos del municipio de Angelópolis, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la administración municipal inicio la ejecución del proyecto Fortalecimiento al sector productivo de plátano, mediante el cual se implementarán 57 hectáreas de cepas de plátano nuevas que permitirán mejorar la productividad por semilla de vivero y aumentar el rendimiento por hectárea.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, quien indicó que el fin de semana pasado se inició con la entrega de siete bultos de fertilizantes y tres bultos de cal a cada una de las 57 familias que hacen parte de la Asociación del Sector Agropecuario del Municipio de Angelópolis –Asaman-.

Con este proyecto, mineros y productores agrícolas asentados en las veredas La Cascajala, Cienaguita, San Isidro, El Barro, El Nudillo, Santa Rita y Horizontes, recibirán capacitación en BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y Mipe (Manejo Integral de Plagas y Enfermedades), que les permitirá aumentar los rendimientos por unidad de área en sus cultivos, mejorar la producción de plátano dominico Harton asociado con el cultivo de café ya existente en el municipio y proporcionar una mejor calidad de vida a las familias beneficiarias.

“Es una nueva alternativa para generar empleo a esta comunidad tan necesitada que urge de otras oportunidades diferentes a la minería. Tenemos todo el potencial, pisos térmicos, calidad de los suelos, cercanía al Área Metropolitana, lo cual genera un alto potencial para nuestro municipio”, manifestó la alcaldesa de Angelópolis, Olga Lucia Zapata Marín.

Recordó la Alcaldesa que el 90% de la economía de esta localidad, así como la de otros municipios que hacen parte de la cuenca del Sinifaná, depende de la extracción del carbón. Por eso es de vital importancia este proyecto que permitirá el cambio o la reconversión de los trabajadores de mina hacia la vocación agrícola, contribuyendo así al desarrollo económico del Municipio.

Este proyecto tiene un valor total de 179 millones. De estos recursos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invierte 143 millones, mientras que el municipio aporta 35 millones.

En 15 días se entregarán semillas, fertilizantes y abonos, para darle continuidad al proyecto. Además habrá asistencia técnica y apoyo a la comercialización.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Medellín




Publicidad

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.