Hace falta acelerar la implementación de la política pública de cine y medios audio visuales

Publicidad

En sesión plenaria de esta semana en el Concejo de Medellín, que se dedicó al análisis de la situación actual del sector audio visual y cinematográfico de Medellín, los corporados evidenciaron la falta de reglamentación para aplicar la política pública encargada de este tema en la ciudad.
El concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa del Partido Alianza Verde, primera bancada citante del debate afirmó que la gestión de la política pública de cine y medios audiovisuales ha sido débil por parte de la Administración Municipal, agregó que para continuar siendo un referente del sector a nivel nacional es necesario realizar esfuerzos presupuestales y operativos.
Cuartas Ochoa destacó que la industria fílmica es un gran generador de empleo, turismo e imagen positiva de la ciudad, dinamiza la economía y da oportunidades a jóvenes y emprendedores locales. Pidió hacer claridad de la inversión de los 300 millones de pesos destinados para apoyar películas a realizar en Medellín en el 2017.
Agregó que hace falta crear un Cluster especializado en cine teniendo en cuenta que hay un amplio número de empresas que se dedican a la creación, producción y postproducción de piezas fílmicas.
El concejal Fabio Rivera Rivera del Partido Liberal, segunda bancada citante a la sesión, manifestó que el cine es de gran importancia para la ciudad y afirmó que la capital antioqueña tiene grandes posibilidades para captar proyectos que se realicen acá y dejen esa derrama económica para el provecho de los ciudadanos.
Los demás concejales, que tomaron la palabra, manifestaron que para fortalecer el sector audiovisual es indispensable consolidar la carta de navegación de las estrategias de Medellín creativa, plantear objetivos a largo plazo que se estructuren y tengan definido el camino por recorrer.
Asimismo, reconocieron que es clave seguir vinculando la educación en temáticas fílmicas en la jornada complementaria de las instituciones municipales, además dar prioridad al apoyo de la industria local por encima de las producciones extranjeras.
La secretaria de Desarrollo Económico María Fernanda Galeano Rojo, dijo que hay voluntad desde la Administración Municipal para avanzar de manera contundente en las estrategias de apoyo al sector fílmico. Propuso también instalar una mesa de trabajo en la cual se representen los diferentes interesados de este sector, así articularlos y aportar al desarrollo de acciones efectivas.
Galeano Rojo informó que 480 estudiantes han sido vinculados a temas audiovisuales en jornada complementaria, 165 formados en talleres de producción y postproducción y reconoció que es necesario simplificar los trámites y mejorar los protocolos para la entrega de los diferentes permisos para la realización de proyectos audiovisuales.
La secretaria de Cultura Amalia Londoño Duque, expresó que la cinemateca en la que se viene trabajando tiene, profesionales, archivo audiovisual y una biblioteca especializada, que está ubicada en el teatro lido. Y agregó, “estamos pensando en extender la cinemateca en espacios centralizados”.
Representantes de la comunidad cinematográfica afirmaron que hace falta fortalecer el sector, no hay una claridad en el plan de acción he implementación del Acuerdo Municipal 022 que se encarga del tema audiovisual en la ciudad. El presupuesto invertido en el sector fílmico ha bajado con el pasar de los años, en 2015 se invirtieron más de dos mil millones de pesos y para 2017 solo se invertirán 267 millones.
Pidieron a la corporación que avance en la reglamentación de la política pública de cine teniendo en cuenta que el sector puede ser una amplia fuente de empleo para los jóvenes de la capital antioqueña.
Por último, Paula Botero, decana de la facultad de artes del ITM expuso la oferta en materia de formación de estudiantes en cine y áreas audiovisual con la que cuenta su institución, agregó un informe de modificaciones que son necesarias para seguir avanzando en dicha oferta educativa.

Fuente: Comunicaciones Concejo de Medllín




Publicidad