Hace algunos minutos, murió el torero Palomo Linares

Publicidad

El diestro llevaba días hospitalizado tras una operación de corazón

El torero Sebastián Palomo Martínez, conocido como Palomo Linares (Jaén, 1947), ha fallecido este lunes, a los 69 años, después de haber pasado varios días en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, tras una operación de corazón, han informado fuentes del entorno familiar. Palomo Linares fue sometido el pasado viernes a una intervención quirúrgica en el centro hospitalario y, tras la operación, pasó a la unidad de cuidados intensivos. Desde el pasado sábado, el torero se encontraba sedado y con ventilación mecánica tras haber sido sometido a un doble baipás aortocoronario. Con pronóstico “reservado”, el hospital destacaba en el último parte que la operación había transcurrido “sin incidencias”.

Antes de entrar al quirófano, el torero afirmó que no tenía miedo. “Después de todas las cornadas que he sufrido, ¿cómo voy a tener miedo a esto?”, dijo. Linares era padre de tres hijos y estuvo casado con Marina Danko. Tras su separación, el torero había atravesado algunas dificultades en la relación con sus hijos.
Palomo Linares comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con los diestros Jaime Ostos como padrino y Mondeño como testigo. Fue el primer torero español que confirmó antes en México (1968) que en Madrid (1970).

Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, el 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán, en presencia de El Viti y Manolo Martínez. Su primera salida a hombros fue el 26 de mayo, cuando le cortó las dos orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera, Paquirri. Ese mismo año, el de su consolidación como figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla.

La confirmación de alternativa y, a la vez, su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José, según la biografía de la web www.aplausos.es.
Palomo Linares se retiró en 1982 tras una corrida en Bogotá (Colombia), pero reapareció un año después en Lima (Perú). Tras otra retirada en 1985 y otra vuelta, en 1993, se retiró definitivamente en 1995, en una corrida de toros nocturna en Benidorm.

A su actividad como torero se sumó la de ganadero, así como la de pintor y actor, tras participar en Solo los dos (1968), a las órdenes de Luis Lucía Mingarro, junto a la actriz Marisol, o Nuevo en esta plaza (1966), también junto a esta intérprete.

El torero también era muy aficionado a la pintura. El pasado 20 de abril, el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte abrió las puertas a su exposición 50 años de pintura 1967-2017, que podrá visitarse hasta el 16 de mayo. La muestra se centra en la etapa creativa expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato.

Fuente: El País España




Publicidad

7 Comentarios

  1. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this just before. So nice to seek out somebody by original applying for grants this subject. realy i appreciate you for starting this up. this site can be something that is needed over the internet, a person with a bit of originality. beneficial task for bringing new things towards world wide web!

  2. You are my aspiration, I have few blogs and occasionally run out from post :). “Analyzing humor is like dissecting a frog. Few people are interested and the frog dies of it.” by E. B. White.

  3. Do you have a spam issue on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; many of us have developed some nice practices and we are looking to exchange techniques with other folks, why not shoot me an e-mail if interested.

Los comentarios están cerrados.