Aprobado proyecto para fortalecer la planeación participativa en Medellín

Publicidad

Con solo un voto en contra y 19 a favor fue aprobado el proyecto de acuerdo 055 que mejora los instrumentos de participación de la ciudadanía en Medellín.
La nueva herramienta actualiza los mecanismos de planeación participativa y le da prioridad a los planes de desarrollo local de comunas y corregimientos.
Más de 31 encuentros con la ciudadanía permitieron fortalecer y dar legitimidad a este nuevo mecanismo que hoy entregaron la Alcaldía y el Concejo a la ciudad.

Con una votación de 19 votos a favor se aprobó en segundo debate en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo No. 055, por medio del cual se modifica el Acuerdo 43 del 2007 que actualiza el Sistema Municipal de Planeación -SMP-.

La iniciativa permitirá profundizar la democracia y promover el desarrollo equitativo de la ciudad, gracias a un conjunto de instrumentos de planeación y gestión que les permitirán a las comunidades contar con más y mejores escenarios de participación.

Este Acuerdo responde al reto de la construcción participativa y pluralidad. Las modificaciones fueron fruto del diálogo con la comunidad y con el Concejo en 31 encuentros, en los que participaron más de 1.200 habitantes de Medellín. Con lo escuchado, la Alcaldía de Medellín asumió el reto de actualizar el Sistema después de 20 años de su creación.

Más participación e incidencia

Cuando un ciudadano tenía una idea de proyecto que respondía a una necesidad para el desarrollo de su comunidad, usualmente trataba de incluirla en el Presupuesto Participativo de su comuna o corregimiento, programa desde el cual se priorizan e invierten el 5% de los recursos de la ciudad.

El reto que plantea el Acuerdo 55 es lograr que desde el Sistema Municipal de Planeación de Medellín, por medio de instancias como el Consejo Territorial de Planeación, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y escenarios como los consejos comunales y corregimentales de planeación, se establezcan procesos para el fortalecimiento de la planeación participativa y la garantía de la participación, de manera que las necesidades sociales puedan articularse con los diversos procedimientos e instrumentos.

La apuesta de la Administración Municipal es fortalecer el Sistema y la ruta es adecuarlo a las normativas nacionales, para que la ciudadanía pueda acceder de manera efectiva a los once mecanismos que contempla el Sistema Municipal de Planeación y que se dé la real importancia que merecen los planes de desarrollo local.

Fuente: Prensa Alcaldía de Medellín




Publicidad

6 Comentarios

  1. Can I simply say what a reduction to find somebody who actually knows what theyre talking about on the internet. You undoubtedly know easy methods to bring a difficulty to mild and make it important. Extra people must read this and perceive this facet of the story. I cant imagine youre no more in style since you definitely have the gift.

  2. Good write-up, I’m regular visitor of one’s web site, maintain up the nice operate, and It’s going to be a regular visitor for a lengthy time.

Los comentarios están cerrados.