Toto La Momposina habló en exclusiva con Noticias Am-Pm. “Colombia es mi pasión”

Publicidad

@gaboprensa

Visitamos a una de las artistas más importantes en la historia de Colombia. A continuación sus respuestas sobre inquietudes acerca de su esencia:

¿Sobre su esencia sobre lo que la mueve hoy por hoy, después de décadas de trabajo artístico y recorridos por el mundo, que nos puede contar?

“Lo más importante y lo que me mueve es la importancia de estar en un país que se llama Colombia y nosotros debemos saber que somos importantes a partir de los que tenemos, es decir, los mares, su música, su gastronomía, su historia. Hoy me impresiona ver como estamos llenos de restaurantes con cocina de otros países y uno va a otros países y lo que más se encuentra es su propia historia representada en la oferta de sus platos. Es un llamado de reflexión al respecto”.

¿Que anécdota recuerda con especial alegría?

“Una de las anécdotas que más recuerdo, fue en Rusia, pues se me subió al escenario en plena presentación un joven del ejercito de Rusia y se agarró a bailar música colombiana muy a su estilo, yo baile con el también y el público disfrutó enormemente ese detalle”.

¿Usted se siente como artista enmarcada en los orígenes del porro?

“Yo como artista estoy enmarcada en todos los géneros musicales y no solo en el porro, estoy referenciada siempre por nuestra identidad”.

¿Como encontrarnos en nuestra identidad, como cultura para poder dejar legados a nuestras generaciones futuras, que bastante lo necesitamos?

“Invito siempre a que los jóvenes, todos los interesados en la música, en las artes y en la cultura, busquen las verdaderas informaciones de lo que somos, información que no solo está en las redes informáticas y los buscadores digitales, sino en que las encontramos observando el cotidiano vivir y el contacto con las personas de todo tipo que integran nuestra sociedad. De igual manera las encontramos en la interacción con los profesores, en conversatorios, charlas y eventos de formación, debemos de darle un vuelco a la metodología en formación cultural, ciudadana y así mismo musical. Ese cambio en la metodología de nuestra formación musical tiene que darse desde lo étnico, lo tradicional, preguntándonos acerca de nuestra esencia cultural”.

Finalmente Toto, con el agradecimiento por su deferencia y por su obra artística, un mensaje para nuestros visitantes de Noticias Am-PM de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo:

“Le tengo un amor inmenso a la gente de Medellín y Antioquia, Colombia es mi pasión. Espero no defraudarlos nunca, al menos hasta que tenga la fortaleza para seguir adelante con nuestra bandera de la identidad”.




Publicidad

5 Comentarios

Los comentarios están cerrados.