Medellín somos todos, ¡Portate bien!, campaña por la convivencia y el buen comportamiento ciudadano

Publicidad

Medellín somos todos, ¡Portate bien! es la campaña con la que la Alcaldía de Medellín invita a erradicar los principales comportamientos que alteran la convivencia ciudadana como son las riñas, el ruido y la mala disposición de las basuras. Con esta propuesta se busca visibilizar las problemáticas de convivencia que se presentan en la ciudad y promover la corresponsabilidad ciudadana en la solución de los conflictos.
“Este es un ejercicio de cultura ciudadana, de respeto por el otro y hay que entender que lo que hay que hacer es vivir en convivencia. Este es un llamado a la reflexión ciudadana y al buen comportamiento y a cómo trabajar para que la ciudad sea mejor”, puntualizó el Alcalde Federico Gutiérrez en la presentación de la campaña, en acto que se realizó en el Parque Berrío.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia-SISC, en 2016 se presentaron en la ciudad 51.523 riñas, lo que equivale a 141 diarias. Lamayoría de ellas involucraron a personas en estado de embriaguez. El 18% de los homicidios de ese año, es decir 96 casos, se originaron por problemas de convivencia.
El año pasado la ciudadanía realizó 48.630 denuncias por ruido y perturbación de la tranquilidad, a través de la Línea Única de Emergencias 123 y la aplicación Seguridad en Línea. Manrique, Aranjuez y Belén fueron las zonas en las que más casos se presentaron.

En lo relacionado con basuras, en 2016 se reportaron 19.385 toneladas de residuos mal dispuestos, estos se encontraban en lugares inadecuados o se sacaron a destiempo, lo que equivaldría a llenar de basura 12 canchas de fútbol o 40 piscinas olímpicas.

El Centro de la ciudad es el sector donde mayores problemas por riñas y basuras se reportan. Allí ocurren, en promedio, 13 riñas diarias y se recolecta el 39,4% de los residuos mal dispuestos de Medellín.
Esta campaña es liderada por la Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Cultura Ciudadana, Seguridad, Movilidad y Comunicaciones, y cuenta con el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y el Ejército Nacional. La idea es sumar esfuerzos para lograr que los ciudadanos adopten comportamientos que aporten a la solución de conflictos y asuman una actitud de vida constructiva, optimista y solidaria.

La campaña contempla, entre otros, puestos de control en los que se les agradecerá a los ciudadanos por portarse bien y estarán acompañados por la Policía, el Ejército y los guardas de tránsito.




Publicidad

6 Comentarios

  1. Great info and straight to the point. I don’t know if this is actually the best place to ask but do you guys have any thoughts on where to get some professional writers? Thanks in advance 🙂

  2. Thanks for your marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you may be a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back down the road. I want to encourage continue your great work, have a nice holiday weekend!

Los comentarios están cerrados.