ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ MANTIENEN LA ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL SÁBADO 11 DE MARZO

Publicidad

Medellín, 10 de marzo. Boletín de Prensa N° 20
ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ MANTIENEN LA ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE PARA EL SÁBADO 11 DE MARZO
La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá MANTIENEN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el SÁBADO 11 DE MARZO.
De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas una (1) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá consideradas en el protocolo registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles –
Las demás estaciones consideradas en el protocolo muestran acumulación de contaminantes en las últimas horas debido a la baja radiación atmosférica registrada el día de hoy y a la estabilización de la atmósfera asociada al evento de precipitación registrado en las últimas horas (Lluvias diurnas NO son favorables para la dispersión de contaminantes). Dicha acumulación se evidencia en la estación La Y, la estación Universidad Nacional y la estación Casa de Justicia de Itagüí. Dadas las condiciones meteorológicas desfavorables durante el día de hoy, y considerando la evolución temporal de las concentraciones durante las últimas 24 horas, la recomendación técnica  de la Junta del Área Metropolitana, es mantener la alerta naranja para este SÁBADO 11 DE MARZO.
De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.
Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.
Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.




Publicidad

7 Comentarios

  1. naturally like your website however you need to test the spelling on several of your posts. Several of them are rife with spelling issues and I to find it very troublesome to inform the reality however I will surely come back again.

Los comentarios están cerrados.